Normalmente la solicitud de plaza y matriculación en colegios o institutos se realizas entre los meses de abril y junio, pero ¿qué pasa si te mudas a otra ciudad o cambias de domicilio durante el curso escolar?. En este artículo vamos a explicarte cómo se solicita el cambio de colegio de los niños y los trámites que debes realizar, que dependerán del tipo de centro y la Comunidad Autónoma.

¿Se puede cambiar de colegio en cualquier momento del curso escolar?

Siempre es mejor que la mudanza y el cambio de colegio coincidan con el final del año escolar. Los chicos podrán despedirse de sus compañeros y profesores, informarse acerca de la nuevo colegio y tendrán tiempo para asimilar el cambio de vivienda, amigos, escuela,….

Si debes interrumpir el curso, ten presente que le será bastante más difícil adaptarse a un nuevo colegio. Pide a su nuevo tutor o asesor que acompañe a tu hijo para integrarlo en su clase. Acompáñalo al instituto y preocúpate por conocer cómo funciona, así tendrás siempre un buen consejo para llevar la situación.

Como norma general, en los centros privados es posible cambair de foram fácil y rápida en cualquier momento, pero en la escuela pública o concertada solo se puede realizar si hay causas objetivas justificadas.

Ver 11 consejos para hacer una mudanza con niños

Trámites para cambiar de colegio si te mudas de ciudad o si te cambias de domicilio

Cambio de colegio privado

Si quieres llevar a tu hijo a un colegio privado, tienes que pedir el certificado de traslado a su centro y facilitarlo al nuevo en el que quieres matricularle.

Después, ya no debes hacer nada más, ya que el nuevo centro solicitará al anterior colegio las calificaciones, el historial y toda la documentación académica del alumno.

Cambio de colegio público o concertado

La normativa escolar especifica que al ser fuera de plazo no puedes escoger colegio, pero no es legal que te dejen sin plaza para tus hijos y establece unos procedimientos extraordinarios de escolarización.

Estos motivos engloban aquellos supuestos en los que, tras el periodo ordinario de escolarización, surgen circunstancias sobrevenida, como una mudanza, que obligan al cambio de centro escolar por un cambio de domicilio dentro de la misma ciudad y los traslados a otra localidad dentro de la Comunidad Autónoma o en Comunidad Autónoma diferente.

Por eso, si tu mudanza implica un cambio de colegio para tus hijo,  debes acudir a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y dar a conocer tu caso. Allí te informarán sobre los centros que aún disponen de plazas libres para poder realizar la solicitud correspondiente.

La Comisión de Escolarización te asignará el centro educativo conveniente procurando que se encuentre lo más cerca posible de tu domicilio.

Ver Consejerias de Educación de principales CCAA

Documentos que deberás presentar para el cambio de escuela

Aunque la documentación necesaria puede variar algo en algunas Comunidades Autónoma, la documentación a presentar con carácter general es similar en todas las Comunidades:

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Libro de familia DNI, pasaporte, NIE o tarjeta de residencia de padres y alumno.
  • En los casos de cambio de domicilio: certificado de empadronamiento en la nueva residencia. En algunas Comunidades autónomas se solicita también certificado acreditativo de residencia emitido por los Servicios Sociales u organismo similar.
  • Si el cambio de domicilio viene motivado por traslado por motivos laborales se puede y en algunas Comunidades autónomas se exige, que se aporte certificado de la empresa en la que conste el domicilio en el que se va a desarrollar el trabajo.
  • En los casos de separación o divorcio, dependiendo de las Comunidades Autónomas, se puede solicitar la sentencia o convenio regulador o la declaración de conformidad de ambos padres.
  • En caso de traslado entre Comunidades Autónomas es habitual tener que presentar un certificado de estudios.

Quién puede solicitar el cambio de colegio

  • Para los menores de edad la solicitud deberá ir firmada por sus representantes legales, progenitores o la persona que tenga legalmente atribuida su representación

Plazos para realizar el cambio de colegio: 

Aunque los plazos pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra, con carácter general el procedimiento de escolarización extraordinario suele comenzar a la finalización del periodo ordinario de cada curso escolar.

El plazo de admisiones es amplio, pero puede variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma, por lo que es recomendable consultar la normativa concreta del lugar en que se va a presentar la solicitud.

Si quieres evitarte problemas, presenta la solicitud en cuanto sea posible para agilizar la tramitación administrativa y que tus hijos puedan comenzar en su nuevo colegio lo antes posible.

Algunos consejos para los más pequeños

Recuerda que a los niños mayores de cuatro años les es más difícil socializar, por lo que la primera recomendación es no dejarlos solos en los primeros días. Ser “el nuevo de la clase” no es nada fácil, así que acompáñales en sus primeros días y espéraloss al salir de clase. Prepara con ellos el primer día de colegio con anterioridad.

Al igual que la casa nueva, intenta llevarlos antes para que conozcan el colegio, el aula y si puedes hasta el profesor. Por otro lado, las rutinas y horarios de estudio deben mantenerse como en la anterior casa, sobre todo en los primeros días de clase: seguir yendo a la cama a la misma hora, igual que la cena, las actividades extracurriculares, etc.

Esperamos que esta información te ayude a preparar tu mudanza y resulte lo menos traumática posible para tus hijos. La planificación es básica. Te lo decimos porque tenemos más de 20 años de experiencia como empresa de mudanzas en Barcelona y hemos ayudado a muchas familias como la tuya a trasladarse de domicilio y hemos aprendido un poco en cada mudanza.